Dice la tradición que allá en plena dominación española. Había en la región un hombre llamado pedro Núñez, el cual era dueño de algunos ganados que el mismo acostumbraba pastorear haciéndose acompañar de su esposa para que esta le preparara sus alimentos y así el no tuviera necesidad de descuidar sus rebaños.
Cierto día dejaron ir su ganadado montaña arriba cuando llegaron a la cima del Cerro; Vieron que había buen pasto y abundante agua, acordaron permanecer allí mientas sus rebaños aprovecharan aquel excelente pasto.
No sabemos las circunstancias ni cuales hayan sido los motivos pero es el caso que una noche el pastor dio muerte a su mujer, enterrándola allí mismo cuidándose como es natural, guardar muy bien su crimen en secreto.
Fue vendiendo poco a poco sus ganados, y hecho esto, desapareció y no se le volvió a ver por estos lugares.
Años mas tarde, unos leñadores se les extraviaron sus poltinos, y yendo en busca de ellas, llegaron hasta la cima del cerro, Grande fue su sorpresa aquel lugar ellos lo conocían perfectamente y antes no habían visto nada raro; ahora en medio de unos añosos encinos, estaba una gran cruz toscamente labrada, y en su pie un hombre con ropas de sacerdotales oraba fervorosamente.
Al ver esto los leñadores no daban crédito a sus ojos y aterrorizados corrieron a dar la nueva al pueblo de tan raro suceso.
Los vecinos del pueblo no dieron crédito a lo dicho por los leñadores. Pero tentados por la curiosidad, organizaron una expedición a la cima de la montaña. Y "Grande fue su sorpresa" los leñadores no habían mentido. Allí estaba la cruz, más no el sacerdote de que estos habían hablado. Aquellos hombres se santiguaron devotamente ante aquel sagrado madero; que desde ese momento fue para ellos, la patrona de su pueblo, y que muchas generaciones hasta la fecha siguen implorando su ayuda par aliviar sus penas y aflicciones.
En cuanto al sacerdote; la tradición asegura que no era otro que el pastor Pedro Núñez, que los remordimientos de su negro origen lo llevaron a abrazar la carrera sacerdotal, y fue el quien puso la cruz en el lugar donde dio muerte a su esposa, y quiso en esa forma perpetuar su memoria.
En los años siguientes a partir de aquella fecha, año tras año suben los vecinos del pueblo a la cima del cerro; y hacen una sencilla ceremonia en honor a la Santa Cruz que consistía en rezos y alabanzas además quemaban algunos cohetes, Hecho esto regresaban a sus hogares.
No fue sino años mas tarde cuando los generales Cortazar instituyeron oficialmente la fiesta.
No sabemos la fecha exacta, lo que si podemos asegurar es que fue para finalizar el primer tercio del siglo pasado.
Dicese que en cierta ocasión estaban los generales empeñados en una cruel batalla, en la que el enemigo tenia todas las probabilidades de vencer; pero hubo un momento de tregua, el cual aprovecharon los generales, para arengar a su gente, hablándole de ese modo.
Muchachos, la causa por la que luchamos es noble y justa, es por la independencia y la libertad de nuestra querida patria, "Lucha con Arrojo" con fe que la "Santa Cruz de Culiacán" esta con nosotros, ella nos sacara con bien de esta lucha; le haremos una fiesta, como nunca jamás se le ha hecho.
Siempre ha sido nuestra norma. Respetar la creencia de nuestro pueblo, por eso este punto no lo discutimos, pero es el caso que "La victoria estuvo de parte de los generales Cortazar".Quienes cumplieron religiosamente su promesa.
Dos bandas de música de las mas afamadas de la época, fueron contratadas para amenizar la fiesta, vistosas danzas de plumero, sonaja y apaches animaron mucho al publico con sus vistosos bailables.
Esta costumbre aun existe, año por año estas danzas siguen viniendo con religiosa puntualidad. Las cuales siguen dando el sabor tradicional a las legendarias fiestas del 3 de mayo.
También hubo bailarinas y cantadoras de Jalisco, las cuales dieron mas colorido y animación a las peleas de Gallos.
Animados y alegres jaripeos, en los que tomaron parte los charros mas intrépidos de la región, dieron mas colorido a la fiesta.
Las fiestas dieron principio oficialmente a las 4 de la tarde del día 30 del mes de abril, y se terminaron el día 4 de mayo a las 12 de la noche.
Este mismo programa es el que hoy se sigue con escrupulosa exactitud.
Perdón queridos lectores, que los hayamos hecho retroceder a épocas tan pasadas, pero solo los guió el propósito (como antes decíamos) de llevarlos a que se dieran cuenta aunque en forma breve, de algunos datos históricos del pueblo, así como del origen de las populares fiestas del tres de mayo, porque así podremos hilar un poco mejor esta sencilla historia que nos hemos propuesto escribir.
Autor: J. Jesús Arroyo Molina
3 comentarios:
me gusta que interesante
bien
Yo soy de Maravatio del Encinal y desde que era niño recuerdo esta fiesta del 3 de Mayo en el cerro de Culiacan. Saludos y sigamos con nuestras tradiciones.
Publicar un comentario