Cerro "El Culiacan"

Victoria de Cortazar, Guanajuato, México
Imagen: Agustín López Romo.

Su altitud sobre el nivel del mar, es de 2,834 metros, esta asentado en un área aproximada de 15 kilómetros cuadrados. Tiene la circunstancia especial de ser un cono perfecto invertido, que presenta la misma figura desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales. En su alrededor existen un sin número de grutas y barrancas de formas caprichosas. Llama poderosamente la atención, por su tamaño, figura y profundidad "La Tijera". Abundan las cuevas en sus ladras, "Los tanques", "Pajaritos", "Del Buey", "Del Tabaco", "Tepozotlan", "Cenicero", "La Ventana" y "La Apestosa"; que a decir de algunos lugareños esta ultima inicia frente al poblado de Victoria de Cortazar y termina frente a la ex hacienda de San José de Ojo Zarco; la "Del Surco", de la que una leyenda habla oculta el cuantioso tesoro del famoso Albino "manco" García; la del "cebollero" o "Aztlan", de la que los investigadores Paúl Kirchoff y Wirberto Jiménez Moreno, sostienen la hipótesis, es uno de los lugares de Chicomostoc, que servia de entrada para llegar a las siete cuevas internas, en donde habitaron el mismo numero de tribus nahuatlacas.

A partir de 1954, existe para su ascenso en vehículos, un camino empedrado de 9 kilómetros, flanqueado del kilometro 4.5 hacia arriba de verdes encinos robles, cruza bellos parajes como "El Guarichu", "La Presa", "Las Vicuas", "El Comerejero", "El Resumidero", "El Guajolote", "La Novia Coqueta", piedra de regular tamaño ubicada a un costado del camino, siempre pintada de color blanco, "La Sillita" o "Silleta", planada del tamaño de un campo de fut-bol, en donde algunos visitantes acostumbran acampar, "Las Curvas", en donde se localizan la capilla de Santiago Capitiro y la Cruz de Cañada de Caracheo.

En la cúspide, limitan los municipios de Cortazar, Jaral y Salvatierra. Enclavadas un sin numero de antenas con altura desde 109 a 10 metros, propiedad de empresas oficiales como Televisa, canal 7 y 13, PEMEX, Ferronales, Comisión Federal de Electricidad, telefonía celular y el edificio de microondas Walter Cross Buchanan.

En la falda, ojos de agua naturales en las comunidades de Santiago Capitiro, Ojo Zarco y Cañada de Caracheo, entre otras.
Inspiración de poetas, escritores, pintores y fotógrafos, por su airosa figura, bellísimo panorama que desde su cima se aprecia, particularmente a la salida del sol, vista desde Jaral Del Progreso.

En 1923 al ser consagradas las iglesias de El Sabino y Cañada de Caracheo, Monseñor Dr. D. Leopoldo Ruiz y Flores, dijo que si hubiera conocido antes el cerro de Culiacán, o hubiera propuesto al Episcopado para Montaña Nacional de Cristo Rey, en lugar del Cubilete, pero este ya había sido inaugurado como tal.
Posteriormente en 1939 se tomo un acuerdo unánime, entre el párroco y sus 18 vicarias cooperadores, de solicitar autorización civil y eclesiástica para consagrar a Culiacán como Montaña de Maria Reina; se obtuvo la eclesiástica, pero no la civil, y por eso no se pudo llevar a realización el proyecto, solamente fue colocada la primera piedra de la Basílica Anhelada, por el gran alpinista Eximo. Sr. Dr. D. Guillermo Tritscher y Córdova. Entonces Arzobispo de Monterrey.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Victoria de Cortazar, Gto
 

Blog publicado por:

Mi foto
Comentarios: victoriadecortazar@hotmail.com
Copyright 2011 - Victoria de Cortazar, Guanajuato, México. Todos los Derechos Reservados.
Blog Templates modificado por Agustín López Romo | Contacto - victoriadecortazar@hotmail.com