Manantiales del Culiacan

Victria de Cortazar, Guanajuato, México
Imagen: Agustín López Romo.

Transcurría el año de 1900 cuando don Agustín Cervantes Procel, regresa a su lugar de origen, después de laborar varios años en una empresa refresquera de la capital de la República.

Conocedor de los secretos del ramo, decide invertir sus ahorritos iniciando su propia empresa y manda pedir de Alemania, a través de una compañía exportadora, dos máquinas envasadoras, seis meses después recibe su pedido, consigue los envases y se pone a trabajar.

A ciencia cierta, el lugar exacto donde, inició se ignora pero fuentes dignas de crédito aseguran fue en la calle de Morelos, muy cerca del panteón viejo.

De ahí se cambió más al norte por la misma calle posteriormente a la calle de Porfirio Díaz, entre 5 de Mayo y Manuel Doblado y finalmente a un lugar propio de la calle de Abasolo, ubicado entre las calles de Manuel Doblado y el canal de laborío.

Previendo la dificultad que se presentaba en época de lluvias para trasladar el vital líquido, construye un "aljibe" con capacidad para 95,000 litros. Tres "ojos de agua", eran de donde se surtía, en tambos con capacidad de 200 litros que trasladaba en una "Troca" de modelo atrasado, si iba a vender rumbo de San Nicolás de los Agustinos o "La Quemada" cargaba en Santiago Capitiro, sI iba a "victoria, "Ojo Zarco" y rancherías cercanas, lo hacia en "Ojo Zarco" y si Iba a Providencia, San Isidro y La Cañada de Caracheo, de vuelta cargaba en San isidro, Cabe mencionar que en época de lluvias todos los caminos estaban intransitables para vehículos de motor y los refrescos se tenían que transportar en el lomo de las bestias de carga.

Las aguas gaseosas se envasaban en "sifones" de vidrio, con capacidad de un litro, ésta se purificaba hirviéndola en cazos de cobre, avivando el fuego con leña y a determinados grados de calor. Las "sidritas" como generalmente se conocía a los refrescos, en envases más, pequeños de color Obscuro (verde), no contenían zacarina (producto para endulzar no apto para los diabéticos), papel metálico en el cuello de la botella que los hacia lucir muy elegantes, preparándose a mayor grados de calor para que tomara mayor "cuerpo" (espesor).

Para ello se contaba con laboratorio, en donde se efectuaban las mezclas químicas.

El precio por refresco era de 12 centavos para el tendero, y éste lo daba a 16 y se ganaba "cuatro fierros", las etiquetas que portaban eran también elaboradas en la propia fábrica, ya que tenía una imprenta de mano, en la parte alta, tenían la leyenda de "Manantiales de Culiacán" en seguida, "Fábrica de Aguas Gaseosas y Sodas a la Zarzaparrilla y nogal", al centro la silueta del legendario Cerro de Culiacán y en la parte baja, Jaral del Progreso, Gto., con un espacio, en blanco para el nombre del sabor.

Aquí en la plaza los andaban vendiendo en un carrito de madera, llantas de hule, de mano.

Ambos envases tenían una particularidad muy especial, los había de "canica" y de "tirabuzón", al envasar automáticamente la presión del gas sellaba en la parte superior. 
Para tomarse les tenía que extraer un poco de gas presionando la canica con el dedo.

En el año de 1962 llegó la competencia, los refrescos "Kis" catrín, ya con corcho lata tipo "corona" y promoción en ellas de refresco gratis.

Relata una persona que laboró ahí durante varios años que él diariamente envasaba 900 refrescos, uno por uno, la máquina era de pedal y cuando terminaba la "chamba" al ir caminando por la calle la pierna derecha, que generalmente era la que más usaba, le brincaba al dar el paso.

Entre los trabajadores, envasadores, chóferes y vendedores que recuerdo están Juan Nieto Andrade, Adolfo Arredondo, José González (a) El Americano; Reynaldo
Ruiz (a) El Rey (+).un vecino que le apodaban "El Tilicos" y a los hermanos Wenceslao y Octavio Limón Z.

Como mudo testigo de la historia, solo quedan los recuerdos, el edificio con una estructura de 10 metros de altura, aproximadamente, un depósito y el para rayos.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Victoria de Cortazar, Gto
 

Blog publicado por:

Mi foto
Comentarios: victoriadecortazar@hotmail.com
Copyright 2011 - Victoria de Cortazar, Guanajuato, México. Todos los Derechos Reservados.
Blog Templates modificado por Agustín López Romo | Contacto - victoriadecortazar@hotmail.com