Fiestas de Mayo

Victoria de Cortazar, Guanajuato, México
Imagen: Agustín López Romo.

3 de Mayo.

Dónde se establece el día 3 de mayo, día de la santa cruz?

En el año 306 d.c., Constantino I el Grande (274 - 337 d.c.) fue nombrado emperador Romano.

Una vez nombrado emperador Constantino I el Grande, inmediatamente tuvo que enfrentarse con grandes enemigos que también aspiraban al gobierno del imperio Romano, entre los que destaca particularmente el grandioso Majencio (280-312 d.c.).
En el año de 312 d.c., en la víspera de una batalla contra Majencio, se dice que soñó cómo se le apareció Cristo y le dijo que grabara las dos primeras letras de su nombre (XP en griego) en los escudos de sus tropas.
El día siguiente, la leyenda dice que vio una cruz superpuesta en el sol y las palabras en latín "in hoc signo vinces" que significan "con esta señal vencerás".

A raíz de lo acontecido, Elena su madre se dio a la tarea de localizar la verdadera cruz en la que fue crucificado Cristo nuestro redentor, tiempo después luego de varios intentos fallidos, en las laderas del Valle de Sión y del Monte Calvario se tuvo éxito, dentro de una caverna se encontraron 3 cruces idénticas sólo quedaba saber cual de ellas era la auténtica, para ello, se recurrió a un experimento se colocó un enfermo de lepra sobre la primera cruz y no pasó nada, lo mismo se hizo con la segunda cruz y tampoco se obtuvo ningún resultado, pero la sorpresa se dio cuando al colocar al enfermo sobre la tercera cruz, éste sanó totalmente de su enfermedad. Tiempo después dicha cruz fue echa pedazos convirtiéndola en astillas para ser distribuidas por todas las iglesias del mundo.
Posteriormente a estos acontecimientos y a partir del año 380 d.c., la iglesia estableció el día 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, por que fue en ese día en el que se encontró la cruz de cristo por Santa Elena.

Victoria de Cortazar (Culto y tradición de la Santa Cruz)

Desde fechas inmemorables en la cima del Cerro de Culiacán se lleva acabo año tras año el culto y la celebración de la Santa Cruz de Culiacán.
Documentos existentes establecen que en el año de 1832, siendo el general Don Luís Cortázar poseedor de la hacienda de la Zanja (hoy Victoria de Cortazar), las hermandades de los poblados aledaños de la Zanja, Jaral, Providencia, Ojo Zarco, también la veneraban, siendo obsequiada una de las primeras cruces para su veneración por el mismo general Luís Cortázar.

Así pues aunque el culto de la Santa Cruz en el poblado de Victoria de Cortazar comienza aproximadamente en el año de 1832, no fue si no hasta la decadencia del porfiriato y en los inicios del movimiento armado de 1910 (según datos proporcionados por gente de la comunidad) que la fiesta de la Santa Cruz adquiere un mayor realce e importancia en la región, ésta daba inicio el día 30 de Abril y se prolongaba hasta el día 4 de Mayo, en cuyo cierre estelar se presentaba el baile del rebozo.

Romería de la Santa Cruz
La romería tiene lugar en el poblado de Victoria de Cortázar, el cual se ubica al pie del cerro de Culiacán. Da inicio con las octavas, ocho días antes a la magna festividad (26 de abril). La danza de la pluma (conocida así la danza de concheros por los lugareños), que por vida organiza el viejo "Pil" (Pablo), cada día visita bailando un barrio de los que componen el poblado, los cuales son: El Puño, la Charca, la Alameda y las Colonias.

Los últimos tres días, los poblados de Providencia (antes el Chato) y San José de Ojo Zarco, así como el barrio de la Penca (ubicado a la entrada oriente del poblado de Victoria), reciben grupos de danzantes de apaches y de sonaja, así como reliquias (cruces pequeñas) y devotos, mismos que provienen del norte, sur y poniente de nuestro Estado.
El día primero de mayo, por la tarde, se reúnen en el atrio de la parroquia las danzas de los xochimecas, provenientes del Estado de México (con sus trajes de corte prehispánico y penachos con plumas), la folclórica de San Nicolás de Parra (formada con niños, adultos y ancianos), la de panaderos, originarios de San Juan de la Vega, portando sombreros adornados con borlas, danza de sonaja y apaches, provenientes del barrio de San Juan, Celaya, Gto. (estos últimos portando un sombrero con plumas, cuentas de papelillo y espejos, un traje cubierto de laminillas, un escudo de lámina en el antebrazo izquierdo y blandiendo un machete en la mano derecha), la danza de sonaja y pluma (concheros), originarios del lugar.

Antes del anochecer danzantes y devotos, en número multitudinario, se encaminan por toda la calle real (Hidalgo), para iniciar el ascenso al cerro legendario de Culiacán. Unos por las distintas veredas y barrancas que abrigan un sin número de cavernas plagadas de historias y leyendas; otros más efectúan su ascenso en vehículos de motor, los cuales hacen su trayecto serpenteando por el camino empedrado que conduce a la cúspide.

Los grupos de danzantes conforme van llegando empiezan a ejecutar sus danzas prolongándose hasta la madrugada del día siguiente (dos de mayo), previa y posteriormente colocan sus ofrendas al pie del altar en donde está enclavada una cruz de madera de 20 cm. de espesor, 3.60 m. de astil y 2.25 m. de mástil. En la mañana del día dos, se celebra una misa en la capilla donde se encuentra la cruz latina.

Como a las cinco de la tarde del día dos, bajan al calvario que se encuentra en la parte poniente del campo deportivo del poblado de Victoria, en el cual depositan las reliquias, y junto con la Cruz Mayor de la parroquia son veladas toda la noche.

Cada año, el día tres de mayo, aproximadamente a las diez de la mañana se efectúa la celebre bajada conforme a la liturgia, danzantes y devotos, de los cuales algunos portan sus reliquias, inician una procesión desde la ermita que se encuentra ubicada a la entrada del panteón municipal, haciendo su recorrido por toda la calzada, a cuyos lados se puede ver toda una cordillera de verdes casuarinas.

El cortejo es presidido por la cruz mayor en andas, el párroco del lugar, reliquias, devotos y visitantes seguidos de una banda de música.

Investigación, compilación y recreación, Profr. Rafael Muñoz Flores MUFR'00

1 comentarios:

Unknown dijo...

si se me concede ire el proximo año a subir hasta donde esta la santa cruz de culiacan

Publicar un comentario

Victoria de Cortazar, Gto
 

Blog publicado por:

Mi foto
Comentarios: victoriadecortazar@hotmail.com
Copyright 2011 - Victoria de Cortazar, Guanajuato, México. Todos los Derechos Reservados.
Blog Templates modificado por Agustín López Romo | Contacto - victoriadecortazar@hotmail.com